Anuario 2024 - 2025
COLEGIO STO. TOMÁS DE VILLANUEVA | agustinosvalencia.com 118 A l finalizar este curso escolar, es importante detenernos a recordar el camino recorrido y las múltiples acciones que han acompañado a nuestro alumnado de la E.S.O. en su proceso de cre- cimiento personal y académico. En un contexto social y educativo cada vez más complejo, desde el Depar- tamento de Orientación se ha desarrollado una labor constante e intensa para tratar de apoyar a los estudian- tes en esta etapa tan crucial de sus vidas. Durante el curso, se ha trabajado de manera coordina- da con los equipos educativos para implementar, ase- sorar y evaluar las medidas de inclusión de nivel III y IV, adaptadas a las necesidades específicas de cada alum- no y alumna. Se ha brindado también asesoramiento a las familias en la gestión de becas y ayudas del Ministe- rio de Educación para el alumnado con necesidades es- pecíficas de apoyo educativo facilitando el acceso a re- cursos que contribuyen a una educación más equitativa. Como orientador he participado activamente en todas las reuniones de evaluación, realizando un asesora- miento psicopedagógico, así como cuando ha proce- dido, aportando los resultados de evaluaciones sociop- sicopedagógicos que ayudan a identificar necesidades educativas específicas y a determinar las medidas ne- cesarias para su atención. En aquellos casos que lo han requerido, se han realizado derivaciones a Unidades de Salud Mental Infantil y Adolescente de Salud Pública, siguiendo los protocolos establecidos, así como a otros servicios psicológicos o psicopedagógicos privados externos. También se ha promovido la formación del profeso- rado en aspectos normativos y prácticos relacionados con la inclusión educativa, para mejorar la respuesta educativa desde el aula. El acompañamiento a los tutores, familias y alumnado en la acción tutorial ha sido fundamental para atender las diversas situaciones personales y educativas del alumnado. El departamento ha asesorado a los tutores en el diseño y seguimiento de las actividades de tutoría, activando cuando ha sido necesario recursos externos para ofrecer una atención más integral. Se han llevado a cabo algunas intervenciones psico- pedagógicas individuales, cuando han sido solicitadas por los tutores escolares, familias o los propios alum- nos. Cuando ha sido necesario ha habido coordinación con agentes externos públicos y privados para garanti- zar una respuesta adecuada a las situaciones de riesgo o vulnerabilidad, siempre dentro de los protocolos esta- blecidos por la Conselleria d’Educació. Asimismo, se han organizado actividades complemen- tarias para abordar temas esenciales como la conviven- cia escolar, el acoso y ciberacoso, el uso responsable de las tecnologías, las adicciones, la diversidad funcio- nal y la prevención de delitos sexuales, en colaboración con entidades como el Plan Municipal de Drogodepen- dencias del Ayuntamiento de València y fuerzas de se- guridad estatales y municipales. El fo- m e n t o de un clima es- colar po- sitivo ha sido una prioridad. Se han impartido sesiones sobre convivencia e inteligencia emocional, y se ha aplicado el programa sociométrico SOCIESCUELA en todos los grupos de Secundaria para detectar y prevenir posibles conflictos. Además, se ha puesto en marcha el programa de mediación entre iguales en 1 º de ESO, formando a los alumnos mediadores para facilitar la resolución pacífi- ca de conflictos. En colaboración con la Coordinación de Igualdad y Convivencia, se han diseñado e impulsa- do actividades para la prevención de la violencia de gé- nero y la conmemoración de fechas importantes como el 25N y el 8M. Por último, el departamento ha mantenido actualiza- da la página web de orientación educativa del Colegio, ofreciendo recursos accesibles para el alumnado, las familias y el profesorado. Se han realizado sesiones so- bre autoconocimiento, toma de decisiones y orientación académica y profesional, incluyendo información sobre la elección de optativas y estudios post-obligatorios. Se ha facilitado la comunicación constante a través de la plataforma EDUCAMOS, informando sobre eventos y recursos disponibles. Se organizó una visita a un Cen- tro de Formación Profesional para los estudiantes de 4 º de ESO interesados, así como la décima edición del programa “De mayor quiero ser...”, que acerca el mundo laboral a los jóvenes con la colaboración de tutores y familias. Este curso ha sido un claro ejemplo de cómo la co- laboración entre el Departamento de Orientación, el profesorado, las familias y el alumnado puede generar un entorno educativo más inclusivo, atento y preparado para los retos actuales. El trabajo desarrollado ha sido fruto del esfuerzo conjunto y del compromiso de todos los implicados. Bien es cierto, que la tarea es ingente, diversa e intensa, por lo que con los recursos de orien- tación educativa que contamos, un orientador educati- vo para 600 alumnos, no siempre hemos podido llegar a dónde y cómo hubiéramos querido. Una realidad co- mún en la mayoría de centros educativos de España y que requiere valentía y celeridad por parte de la Admi- nistración del Estado y de las Comunidades Autónomas para dotar de más recursos a los centros educativos que en muchas ocasiones estamos desbordados antes los múltiples y diversos retos a atender. Al mirar atrás, esperamos que este recuerdo sirva para valorar la importancia de acompañar a los adolescen- tes en su camino, respetando su diversidad y fomen- tando su bienestar integral. Con la mirada puesta en el futuro, seguimos adelante con la confianza y esperan- za de que, juntos, podemos construir una escuela que responda a las necesidades de cada estudiante y que promueva su desarrollo pleno. Acompañar, incluir y guiar desde le Orientación Educativa en la E.S.O.
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