Anuario 2024 - 2025
agustinosvalencia.com | COLEGIO STO. TOMÁS DE VILLANUEVA 121 T ermina un cur- so más y, al mirar atrás, es inevitable sentir el peso —y la satisfacción— de un año intenso, lleno de retos y aprendizajes compartidos. En la etapa de Bachillerato, nuestros alumnos viven uno de los momentos más decisivos de su vida: un tránsito entre la adolescencia y la adultez, entre la escuela y el mundo profesional. Es un tiempo de elecciones, de dudas, de sue- ños y de miedos. Y también, de empoderamiento, en el que las que aquellos que los acompañamos debemos estar ahí para ellos/as, pero desde la distancia o cercanía según sus necesidades y circunstancias, favoreciendo su propio es- pacio de crecimiento personal. Desde la orientación educativa, la tarea va mucho más allá de la mera gestión de intervenciones, actividades o resolu- ción de dificultades puntuales. Se trata de estar presentes, de ofrecer recursos, información y, sobre todo, espacios de escucha y autonomía. Porque cada alumno es único y ne- cesita sentir que puede tomar sus propias decisiones, pero también que no camina solo. Este curso, el trabajo realizado ha sido posible gracias a la colaboración constante con Dirección, Jefatura de Estudios, tutores y todo el equipo educativo. Ser el único orientador en la etapa de Secundaria es un reto, pero el trabajo en equipo multiplica las posibilidades de llegar a cada alumno y alumna, a cada familia, a cada necesidad. Uno de los pilares de nuestra labor ha sido el apoyo a la diversidad y la inclusión educativa. Hemos asesorado a los equipos docentes para adaptar la enseñanza a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE), gestionando también en 2 º de Bachillerato las solicitudes realizadas por las familias de los ANEAE de cara a disponer de las adaptaciones necesarias según el caso para las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Estar presentes en todas las reuniones de evaluación nos ha permitido hacer un seguimiento indirecto pero cer- cano y personalizado, tratando de garantizar que nadie quede atrás. La acción tutorial ha sido un espacio privilegiado para abordar no solo cuestiones académicas, sino también per- sonales, sociales y/o grupales. Junto a los tutores, hemos diseñado y evaluado actividades que ayudan al fomento de valores prosociales, el crecimiento personal, la gestión del tiempo y las tareas, etc. Hemos contado con la cola- boración de agentes externos —como el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de València, la Policía Nacional o Universidades— para tratar temas tan relevantes como la prevención de delitos de odio, de de- litos sexuales, el uso responsable de internet o la igualdad de género. Las intervenciones individuales han permitido atender situaciones personales, orientar académica y profesional- mente, así como acompañar tanto a alumnos como a fami- lias en momentos de incertidumbre. La convivencia y el bienestar han sido también protago- nistas. La aplicación de herramientas como SOCIESCUE- LA nos ha ayudado a detectar y prevenir situaciones de riesgo, y el programa de tutoría entre iguales ha facilitado la integración de los nuevos alumnos de 1 º de Bachillerato. La orientación académica y profesional es, sin duda, una de las demandas más sentidas en esta etapa. Hemos man- tenido actualizada la web de orientación que es un muy buen recurso para la orientación académica. También he- mos organizado visitas a la feria de UNITOUR en 1 º y a los campus de UPV y UV en 2 º . Con alumnado de 2 º interesado en la formación profesional de grado superior, visitamos un centro de FP de Grado Superior. También en 2 º hemos or- ganizado sesiones informativas de universidades privadas. En toda la etapa hemos impartido diversas y numerosas sesiones de orientación sobre la amplia oferta de estudios superiores, el acceso y admisión, la PAU, el funcionamien- to de las preinscripciones, elección de optativas, becas y ayudas, etc. La comunicación constante a través de EDU- CAMOS ha permitido que alumnos y familias dispongan de toda la información necesaria para tomar decisiones fun- damentadas. Todo ellos ha sido una oportunidad para que nuestros alumnos conozcan de primera mano las opciones que les esperan, ayudándoles a construir su propio camino. En definitiva, la orientación educativa en Bachillerato es también acompañar, guiar y, sobre todo, confiar en la capa- cidad de cada joven para decidir su futuro. No es una tarea fácil, pero sí profundamente gratificante. Gracias a todos los que, de una u otra forma, habéis hecho posible que este acompañamiento sea real y efectivo. Porque, al final, educar es caminar Juntos ... aunque el destino lo elijan ellos. Daniel Garcia Sala Psicólogo La orientación educativa en Bachillerato Empoderar para seguir creciendo. Sembrar recursos para la responsabilidad y libertad en nuestro alumnado de Bachillerato desde la orientación educativa.
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