Anuario 2024 - 2025

COLEGIO STO. TOMÁS DE VILLANUEVA | agustinosvalencia.com 24 Dpto. de Lenguas E n un mundo dominado por el audiovisual, la lectu- ra de textos alejados de nuestro presente, pero que son un referente necesario se convierte en un reto. Muchas actividades de clase fomentan la lectura y el trabajo en equipo, pero se encuentran con las reticencias de unos alumnos acostumbrados a lo inmediato, sin la pacien- cia necesaria para disfrutar del proceso de lectura. La espera, para saber la resolución de una trama literaria, les incomoda porque necesitan saber el desenlace. La enseñanza de la lengua y literatura tanto en valenciano como español debe acomodarse a los nuevos tiempos e in- quietudes de nuestros alumnos. Leer es necesario. Por este motivo, intentamos fomentar la lectura desde una perspectiva más atractiva con actividades que involucren el deseo de des- cubrir más sobre los libros de los que se habla en clase: Lectura dramatizada: Se escogen fragmentos de un libro y se reparten los personajes para leerlos en voz alta con en- tonación y emoción. Cartel publicitario: Los adolescentes crean un cartel para recomendar un libro. Citas y mural de frases: Cada lector escoge una cita im- pactante del libro y la escribe en un mural que colgamos en los pasillos. Podcast literario: Graban pequeños videos donde reseñan un libro, entrevistan a personajes (actuando) o recomiendan lecturas. Esperamos que poco a poco, sus espíritus se abran a este mundo fascinante de la lectura. TERTULIA LITERARIA 4 ESO B ACTIVIDAD 1º ESO Innovación

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzk1