Anuario 2024 - 2025
COLEGIO STO. TOMÁS DE VILLANUEVA | agustinosvalencia.com 26 Dpto. de Ciencias UNAS MATEMÁTICAS DIFERENTES EN SECUNDARIA D esde hace varios años el profesorado de Matemáticas de nuestro centro ha estado formándose en materiales manipulativos, aprendizaje cooperati- vo gamificación, A.B.J. y flipped class- room, entre otras cosas. En consecuen- cia, estas nuevas metodologías han ido implementándose en la pedagogía de la asignatura desde el curso 2015-16, consiguiendo unos buenos resultados, así como la satisfacción de alumnado y familias. La Dirección del centro, inmersa en este proceso de formación y cambio, decidió crear un “Proyecto de innova- ción educativa en Matemáticas” que co- menzó el curso 2017-2018 en el nivel de 2º ESO, y se ha ido extendiendo al resto de niveles. Actualmente, el pro- yecto forma parte de una de las inicia- tivas del P.A.M. Aunque el proyecto se desarrolla en niveles concretos, todo el profesorado de matemáticas de Secundaria está implicado en el mismo. El “Proyecto de innovación educativa” se vertebra con las siguientes líneas de trabajo. Trabajo cooperativo: seguimos las estructuras de Spencer Kagan. Los alumnos trabajan en grupos de cuatro/tres personas. Dentro de estos gru- pos se realizan las actividades siguiendo ritmos muy guiados. De esta for- ma la clase no está centrada en la pizarra, sino en el alumnado. Trabajar en grupos durante todo el curso, teniendo que explicarse entre ellos algunos ejercicios (entre otras dinámicas), les hace profundizar más en la asigna- tura. Otra de las técnicas introducidas consiste en la realización de un exa- men cooperativo por trimestre. Los equipos trabajan de manera conjunta mientras cada uno de los miembros resuelve su examen. Cuando el tiempo termina, los exámenes previamente numerados se someten a sorteo, de manera que el profesor solamente corrige un examen por equipo, todos sus componentes recibirán la misma puntuación. Materiales manipulativos: son abundantes los textos escritos que argumentan y justifican los beneficios de su uso en el alumnado. Tocar las matemáticas les ayuda a interiorizar conceptos abstractos. Dotación docente: Para poder reforzar el trabajo de los equipos en el aula y poder atender las necesidades de todo el alumnado, sobre todo aquellos que tengan necesi- dades educativas especiales, el proyecto dota de dos profesores en el aula, al menos una hora semanal. Flipped classroom: esta manera de trabajar se encuentra ya muy extendida por todo el mundo. Consiste en darle la vuelta a la clase, de manera que las actividades se realizan dentro del aula y las explicaciones se ven en forma de vídeos en casa. Los de- beres de los alumnos consisten en ver en casa los vídeos o documentos mandados por el profesorado de una forma activa, tomando apuntes y anotando las dudas que surjan para preguntarlas en la próxima clase. Además, en caso de que los vídeos cuenten con un sencillo cuestionario, también deben realizarlo. En los cursos donde se utiliza esta metodología, para que todo el material creado sea accesible, se han creado páginas web a modo de índice. Gamificación - A.B.J.: los juegos son experiencias distintas a las que están acos- tumbrados a vivir en el aula. Por eso, les producen emociones que despiertan su in- terés, favorecen su motivación y, en definitiva, mejoran su aprendizaje. A lo largo del curso hemos utilizado algún bingo, cuatro en raya, etc. Los indicadores registrados a lo largo del curso reflejan unos buenos resultados. Innovación
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