Anuario 2024 - 2025
agustinosvalencia.com | COLEGIO STO. TOMÁS DE VILLANUEVA 29 TERTULIA DIALÓGICA APRENDER A VER, APRENDER A HABLAR E n la asignatura de Comunicación Audiovisual hemos incorporado con gran éxito la metodología de las tertulias dialógicas, una herramienta pedagógica basada en el diálogo igualitario, la escucha activa y la construcción colectiva del conocimiento. A partir del análisis de una obra cinematográfica representativa del cine social contemporáneo, el alumnado ha profundizado en cuestiones como la violencia estructural, el control psicológico, los procesos de em- poderamiento y la representación de lo invisible a través del lenguaje audiovisual. Lejos de una aproximación su- perficial, el grupo ha demostrado una sorprendente madurez y un compromiso real con la metodología propuesta. Las intervenciones han combinado rigor y sensibilidad, estableciendo conexiones entre lo narrativo y lo estéti- co, entre la ética y la puesta en escena. En un clima de respeto, el alumnado ha compartido impresiones, cuestio- nado ideas preconcebidas y enri- quecido el análisis colectivo con sus distintas miradas. Esta experiencia ha eviden- ciado no solo el poder del cine como herramienta de reflexión crítica, sino también el valor del diálogo como medio para abordar temas complejos des- de una perspectiva plural y formativa. Seguiremos apostan- do por metodologías ac- tivas que inviten a pen- sar, sentir y expresarse desde la palabra compar- tida. Porque en nuestras aulas, el cine no se ve: se conversa. Innovación Metodológica
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzk1