Anuario 2024 - 2025

agustinosvalencia.com | COLEGIO STO. TOMÁS DE VILLANUEVA 59 L a educación emocional en los centros educativos se ha convertido en un pilar fundamental en la educación integral de nuestro alumnado, debido a la complejidad del mundo actual. Las habilidades socioemocionales son fundamentales para el desarrollo personal y la convivencia en la sociedad y en la escuela. Estas capacidades o competencias permiten gestionar las emociones, gestionar la frustración, fortalecer la autoestima, establecer relaciones saludables, tomar decisiones responsables y afrontar desafíos con resiliencia. Por eso en la escuela, se han convertido en un aprendizaje tan importante como cualquier contenido académico. Algunas de las habilidades más trabajadas en nuestro centro en toda la etapa de educación primaria y que se prolonga en la etapa de secundaria se recogen en distintos planes como “Contigo somos positivos” , “ Patios activos”, “ Viatgem a través del món”, “ Vida saludable” o “Apadrinamiento lector” entre otros. Todas estas acciones incluyen: • Autoconocimiento: entender nuestras propias emociones, fortalezas y debilidades. • Empatía: saber ponerse en el lugar de los demás, comprender sus emociones y actuar con respeto. • Autorregulación: poder controlar los impulsos, el nivel de estrés y saber adaptarse a los cambios. • Habilidades de comunicación: expresar ideas de manera clara, escuchar activamente y resolver conflictos de manera constructiva. • Toma de decisiones responsables: valorar las distintas opciones con criterio y considerar que consecuencias a corto y largo plazo puedan tener. • Resiliencia: aprender a afrontar las dificultades con una actitud positiva y aprender de los errores. Todas las habilidades trabajadas son clave en la educación inclusiva, ya que favorecen un ambiente de respeto y cooperación tan necesario en nuestras aulas, mejorando el bienestar del alumnado y fortaleciendo el aprendizaje y la convivencia. Algunas de las actividades realizadas para fomentarlas son: • Aprendizaje basado en proyectos donde todos deben colaborar y resolver problemas juntos • Ejercicios reflexión para ayudarles a gestionar sus emociones y mejorar la concentración. • Juegos de rol donde se dan situaciones de empatía y toma de decisiones. • Diálogos abiertos donde puedan desarrollar pensamiento crítico y habilidades de comunicación. El desarrollo socioemocional queda integrado en todas las áreas, no solo en sesiones de tutoría, ya que adquirir todas estas estrategias ayuda a los estudiantes a comprender sus emociones, fortalecer sus relaciones interpersonales y a mejorar su rendimiento escolar. Isabel Ribera Doménech Jefa de Estudios de Primaria Las habilidades socioemocionales son fundamentales para el desarrollo personal y la convivencia escolar

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