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Revista Informativa de A.M.P.A.


          La LOMCE y el Informe Pisa









            e  acaba  de  aprobar  la LOMCE  (Ley  gicos como el de adecuarse a las necesi-
         SOrgánica para la mejora de la calidad  dades de cada uno : “El equipo docente
          educativa). Unos días después aparecen  podrá proponer a los padres, madres
          los resultados sobre la Educación en la  o tutores legales la incorporación a un
          OCDE donde  España,  en  globalidad,  programa de mejora del  aprendizaje y
          vuelve a estar por debajo de la media.  del rendimiento de aquellos alumnos y
          Rápidamente nos preguntamos si la  alumnas que hayan repetido al menos
          LOMCE arreglará este estado general  un curso en cualquier etapa, y que una
          del sistema educativo.            vez cursado el primer curso de Educa-
           Lo primero es observar las diferencias  ción  Secundaria Obligatoria  no  estén
          de nuestro sistema con el de países que  en condiciones de promocionar al se-
          obtienen mejor calificación. Ellos dedi-  gundo  curso,  o  que  una  vez  cursado
          can más tiempo a las asignaturas tron-  segundo curso no estén en condiciones
          cales, lengua, matemáticas y ciencias; el  de promocionar al tercero. El programa
          abandono escolar es menor en la OCDE  se desarrollará a lo largo de los cursos
          que en España; Los centros tienen ma-  segundo y tercero en el primer supues-
          yor autonomía en los países analizados  to, o sólo en tercer curso en el segundo
          por PISA; El tiempo global de clase es in-  supuesto. Aquellos alumnos y alumnas
          ferior que en España; En los países que  que, habiendo cursado tercer curso de
          mayor nota sacan hay más evaluaciones  Educación Secundaria Obligatoria, no
          generales; La autoridad y reconocimien-  estén en condiciones de promocionar al
          to social del profesor es inferior en Es-  cuarto curso, podrán incorporarse ex-
          paña; Las evaluaciones del sistema en  cepcionalmente a un programa de me-
          general son más amplias que en España  jora del aprendizaje y del rendimiento
          en casi todos los países...       para repetir tercer curso”.
          ¿Hay algún cambio en la LOMCE que   -Al final de Bachillerato desaparece
          ayude a corregir los errores pasados?.  el examen de selectividad, se hará una
          Las siguientes características de la  prueba individualizada final, las univer-
          LOMCE parece que ayudan algo:  sidades pueden tener en cuenta sólo la   aspectos que onlleva la educación como
          - La introducción de evaluaciones nacio-  nota media final de bachillerato o tam-  las nuevas tecnologías, la formación de
          nales al final de cada etapa, que serán  bién pueden poner una prueba de admi-  los profesores, etc. n
          diseñadas por el Gobierno.        sión propia.
           -Las asignaturas se agruparán en tres   Según muchos expertos hemos de espe-
          bloques: troncales, específicas y de libre  rar a ver el desarrollo de los decretos, y
          configuración                     la forma de subvencionarlo todo. Se va-
          -El horario y currículo de las troncales  lora la cultura del esfuerzo. Se echa de
          lo definirá el Gobierno, mientras que las  menos una mayor apuesta por la forma-
          comunidades autónomas se encargarán  ción del profesorado, y una valoración
          de las específicas.               equiparable de la enseñanza llamada
           -Promueve el uso de las TIC como una  pública y la concertada que también es
          “herramienta clave en la formación del  pública para que los padres tengan de         Vicente
          profesorado y en el aprendizaje de los  verdad libertad de elección.
          ciudadanos a lo largo de su vida”,   El programa de puesta en marcha será:
           -Los sistemas de información emplea-  1º, 3º y 5º de E.P. el curso 2014-15; 2º
          dos en el Sistema Educativo Español de-  y 4º de E.P. el curso 2015-16; 1º y 3º de   Rodríguez
          berán ser interoperables entre sí.  eso el curso 2015-16; 2º y 4º de ESO y
           -La asignatura de Educación para la  Bachillerato 2015-16.
          Ciudadanía y los Derechos Humanos se   En general merece una valoración de
          sustituye por Valores, una alternativa a  mejora, aunque hay que tener en cuen-     Bon
          la materia de Religión, que también será  ta que el esfuerzo por sí solo no puede
          calificada.                       solucionar los problemas, ha de ir acom-
           -Blinda los conciertos a los centros de  pañado por una mejor comunicación
          educación  diferenciada  y  propone  una  entre cada familia y los profesores, una  Vicente Rodríguez Bon
          mayor autonomía de los centros.   adecuación del sistema de evaluación,  Colegio Sto. Tomás de Villanueva de Valencia
           Se apuntan varios principios pedagó-  una subvención adecuada de todos los  PP. AGUSTINOS



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