Revista Informativa de
A.M.P.A.
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¿POR QUÉ RAZONES
EDUCATIVAS
NO SE
BUSCA EL PACTO?
C
omo siempre estamos en
momentos de incertidumbre en
la política educativa del Estado y
las autonomías. Cuando parecía
que todos estaban de acuerdo en
buscar un acuerdo, y se habían
estudiado muchos temas, salta
la ruptura del pacto educativo de
una forma sorprendente. ¿Por
qué? Cada uno puede acudir a supuestas razones que no
convencen a no ser que salgamos del contexto educativo
como siempre. Se acercan las elecciones y se vuelve a
utilizar la educación como elemento mágico. Esperemos
que vuelva la cordura. La primera condición para un
pacto educativo es la voluntad de querer llegar a él. La
forma de romperlo demuestra que falta esa voluntad, el
momento es inapropiado desde el punto de vista de la
educación.
Mientras tanto, estamos inmersos en el ajuste del
Plan plurilingüe después de los vaivenes en los juzga-
dos. Pronto presentaremos la forma que este Centro ha
elegido según las posibilidades que nos ofrecen. Siempre
pretendemos que todos los alumnos salgan con un co-
nocimiento y uso adecuado de las dos lenguas oficiales
Castellano y Valenciano y al menos un idioma extranjero
en este caso el Inglés.
También seguimos en la formación del profesora-
do e integración de los nuevos métodos de innovación
pedagógica como son: Aprendizaje basado en proyec-
tos (ABP), el trabajo cooperativo, la gamificación, el tra-
bajo por proyectos, el aula invertida (flipped classroom).
Aprendizaje basado en el conocimiento (thinking-based
learning), Pensamiento de diseño (Design thinking, etc.
Este mes MICROSOFT nos ha concedido el sello de
Centro Microsoft porque los profesores han acreditado
una formación suficiente para el uso de sus aplicaciones
y metodologías. También están viendo los programas de
Google Educación. El año próximo utilizarán convertibles
(tablets con teclado exterior unido) los cursos 5º, 6º y 1º
de ESO. Además de la motivación y habilidades de los
alumnos se consigue que los profesores tengan muchos
más puntos de referencia para ayudar a cada uno según
sus necesidades.
La asistencia a diversos congresos de innovación
educativa y talleres de las diferentes metodologías como
es el método Singapur, o el ABP nos va capacitando para
desarrollar con coherencia desde dentro un proyectos in-
novador conformado con los valores de la Escuela Agus-
tiniana: búsqueda de la verdad, libertad, responsabilidad,
amistad…
Desde lo agustiniano estamos en el año de la pro-
puesta de Santo Tomás de Villanueva como Doctor de la
Iglesia. Sabemos que nuestro patrón es el Padre de los
pobres, que sus enseñanzas sobre el amor, la misericor-
dia, la solidaridad, el compartir, la amistad… son magní-
ficas “La misericordia es compasión y es don”, “la mise-
ricordia, motivación de la encarnación del Hijo de Dios”.
Por último ya salió la Resolución sobre la escolariza-
ción sin cambios significativos, sabéis que hay sobre 30
plazas en 1º de E.P., pues 2 grupos vienen directamente
de Giorgeta y en 1º de bachillerato también sobre 30 por
el aumento de ratio y los que toman otras opciones. En
los demás cursos depende de varios factores, normal-
mente hay algunas plazas desde 6º a 4º de E.S.O. según
circunstancias.
Que el curso termine con éxito y alegría para todos.
n
Vicente Rodríguez
Colegio Sto. Tomás de Villanueva de Valencia
PP. AGUSTINOS