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Revista Informativa de

A.M.P.A.

9

www

.agustinosvalencia.c

om

¿POR QUÉ RAZONES

EDUCATIVAS

NO SE

BUSCA EL PACTO?

C

omo siempre estamos en

momentos de incertidumbre en

la política educativa del Estado y

las autonomías. Cuando parecía

que todos estaban de acuerdo en

buscar un acuerdo, y se habían

estudiado muchos temas, salta

la ruptura del pacto educativo de

una forma sorprendente. ¿Por

qué? Cada uno puede acudir a supuestas razones que no

convencen a no ser que salgamos del contexto educativo

como siempre. Se acercan las elecciones y se vuelve a

utilizar la educación como elemento mágico. Esperemos

que vuelva la cordura. La primera condición para un

pacto educativo es la voluntad de querer llegar a él. La

forma de romperlo demuestra que falta esa voluntad, el

momento es inapropiado desde el punto de vista de la

educación.

Mientras tanto, estamos inmersos en el ajuste del

Plan plurilingüe después de los vaivenes en los juzga-

dos. Pronto presentaremos la forma que este Centro ha

elegido según las posibilidades que nos ofrecen. Siempre

pretendemos que todos los alumnos salgan con un co-

nocimiento y uso adecuado de las dos lenguas oficiales

Castellano y Valenciano y al menos un idioma extranjero

en este caso el Inglés.

También seguimos en la formación del profesora-

do e integración de los nuevos métodos de innovación

pedagógica como son: Aprendizaje basado en proyec-

tos (ABP), el trabajo cooperativo, la gamificación, el tra-

bajo por proyectos, el aula invertida (flipped classroom).

Aprendizaje basado en el conocimiento (thinking-based

learning), Pensamiento de diseño (Design thinking, etc.

Este mes MICROSOFT nos ha concedido el sello de

Centro Microsoft porque los profesores han acreditado

una formación suficiente para el uso de sus aplicaciones

y metodologías. También están viendo los programas de

Google Educación. El año próximo utilizarán convertibles

(tablets con teclado exterior unido) los cursos 5º, 6º y 1º

de ESO. Además de la motivación y habilidades de los

alumnos se consigue que los profesores tengan muchos

más puntos de referencia para ayudar a cada uno según

sus necesidades.

La asistencia a diversos congresos de innovación

educativa y talleres de las diferentes metodologías como

es el método Singapur, o el ABP nos va capacitando para

desarrollar con coherencia desde dentro un proyectos in-

novador conformado con los valores de la Escuela Agus-

tiniana: búsqueda de la verdad, libertad, responsabilidad,

amistad…

Desde lo agustiniano estamos en el año de la pro-

puesta de Santo Tomás de Villanueva como Doctor de la

Iglesia. Sabemos que nuestro patrón es el Padre de los

pobres, que sus enseñanzas sobre el amor, la misericor-

dia, la solidaridad, el compartir, la amistad… son magní-

ficas “La misericordia es compasión y es don”, “la mise-

ricordia, motivación de la encarnación del Hijo de Dios”.

Por último ya salió la Resolución sobre la escolariza-

ción sin cambios significativos, sabéis que hay sobre 30

plazas en 1º de E.P., pues 2 grupos vienen directamente

de Giorgeta y en 1º de bachillerato también sobre 30 por

el aumento de ratio y los que toman otras opciones. En

los demás cursos depende de varios factores, normal-

mente hay algunas plazas desde 6º a 4º de E.S.O. según

circunstancias.

Que el curso termine con éxito y alegría para todos.

n

Vicente Rodríguez

Colegio Sto. Tomás de Villanueva de Valencia

PP. AGUSTINOS