Page 5 - Anuario 2013-14
P. 5

www.agustinos-valencia.net




        Concertados




        Aprovechando el tiempo







                emos estudiado muchos temas, hemos calculado muchos
                programas con motivo de la LOMCE (Ley orgánica para la
                Mejora y Calidad Educativa). En 2014-2015 comenzamos
        H con los cursos 1º, 3º, y 5º de E.P. En los próximos cursos ire-
        mos integrando el resto. Nuevos currículums, nuevas metodologías,
        nuevos horarios, etc. Iremos informando según sea necesario.
        Así ha sido desde los 60 años que lleva Agustinos desarrollando pro-
        gramas educativos. Este año celebramos el 60º aniversario y quiero
        recordar a todos los que durante tanto tiempo han ido poniendo un
        sello agustiniano en el proceso educativo. Desde la primera Comu-
        nidad Educativa, que empezaba las clases en un edificio en obras,
        hasta hoy han sido muchos los esfuerzos de todos, especialmente
        de aquellos Agustinos-Profesores-Padres-Alumnos que siempre po-
        nen mucho más de lo que es su obligación. ¡Gracias y enhorabuena!
        Los Agustinos celebramos el Capítulo Provincial en julio de 2013 y el
        Capítulo General en Septiembre de 2013, lo cual implica una nueva
        fuerza y organización con nuevos equipos, nuevas instituciones, etc.
        Todavía no han llegado los elementos fundamentales que hemos de
        incorporar en el próximo curso.
           Tres alumnos que hacen bachillerato en Agustinos han recibi-
        do Premios al Alto Rendimiento concedidos por la Consellería de
        Educación: Ana Chuán, Claudia Corberá y David Pino. Por ellos y por
        los resultados de Selectividad felicito a todos los miembros de la
        Comunidad Educativa. De 2º de Bachillerato hemos presentado 89
        alumnos (el 81,65%) al Selectivo y han aprobado todos, además con
        notas bastante altas. La media del colegio está en 7,351, 8 o más
        tienen el 24,72%. ¡Ánimo! También va para los de la convocatoria ex-
        traordinaria de Julio, de 10 presentados han aprobado 9.
           Los programas iniciados en los dos o tres últimos años están
        funcionando bien y este curso próximo impulsaremos de nuevo su
        ejecución. El Contrato Programa firmado con la Consellería ha sido
        y será la nueva forma para atender a la diversidad, tanto a los que
        necesitan un desarrollo más amplio del currículum como a los que
        necesitan adaptar su proceso de aprendizaje. Está en ciernes, no
        obstante ya llevamos dos años, y seguiremos con el esfuerzo que
        haga falta para conseguir los mejores resultados. Esto implica la par-
        ticipación de todos, también de los padres en las jornadas que el
        AMPA y el Colegio organizan para la formación de padres. La edu-
        cación de los alumnos es mucho mejor si inciden los factores fun-  seguir que se vea todo lo que estamos luchando.. Cuando recibáis
        damentales: Padres, profesores, colegio, sociedad... Pero además es   esta publicación espero que se haya hecho pública la nueva ley de
        condición para recibir ayudas de la Consellería.      ordenamiento urbano.
           El Proyecto de plurilingüismo ha dado pasos importantes tanto   Ya tenemos adelantados estudios sobre la incorporación de las
        en las asignaturas a dar en inglés (Plástica en los 3 primeros cursos   Tics (Nuevas Tecnologías), no obstante el próximo curso empezare-
        de E.P. y en el 2014-15 será también Plástica en 4º y Educación Física   mos con formación de los profesores y alguna prueba piloto ade-
        en 1º ESO), como en la escuela de Idiomas donde la gran mayoría   más de lo que ya se está haciendo por varios profesores que son los
        están consiguiendo los reconocimientos europeos de Trinity. Segui-  pioneros.  Lógicamente  será de  forma  progresiva  y nunca  se  debe
        remos incluyendo actividades que lo potencien en 1º de E.P. con la   romper la aportación de la familia, pues sería un grave error. Todos
        llamada hora sexta para conseguir un nivel uniforme básico desde   hemos de caminar al unísono.
        el principio, y en Secundaria con los auxiliares y/o desdobles en las    El carácter propio es la oferta educativa que Agustinos ofrece y
        clases normales. Un gran esfuerzo que conlleva la formación de los   a la que los padres os habéis sumado voluntariamente. Os agrade-
        profesores y adecuación de las titulaciones.          cemos vuestra confianza y este Colegio ha centrado los valores en
           Este curso en noviembre de 2013 conseguimos la renovación del   9, que se han incorporado de forma transversal en todo el proceso
        300+ en EFQM reconocido por CECE en Madrid por lo que agradez-  educativo, así estaremos en un proyecto común que alcanzará gran-
        co la colaboración en las encuestas y la disponibilidad para mejorar   des resultados. Dice San Agustín “En una buena orquesta hay mu-
        los procesos y mejoras. Seguiremos profundizando en el proceso de   chos instrumentos diferentes. Pero todos están tan cuidadosamente
        EFQM que está cambiando en sus métodos y exigencias y nos ten-  afinados y entonados que la audiencia oye una sola melodía. Este ha
        dremos que reciclar y avanzar.                        de ser nuestro ideal, el ser una orquesta para el Señor”. n
           Hemos seguido con el proyecto de ampliación y mejora de las
        infraestructuras, se están aclarando los trámites más complicados y
        esperamos que el 60º aniversario sea un buen momento para con-                      Vicente Rodríguez Bon


                                                                     Agustinos de Valencia • Anuario 2013-2014  3
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10