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levamos varios años en que nos bombardean desde
estos dos ángulos como si eliminar al otro fuera un
éxito. En este caso la libertad y la igualdad en la edu-
cación se implican y deben darse las dos al mismo tiempo
sin usar políticas distorsionadoras para ninguno de los dos
valores. Los padres tienen el derecho a elegir con libertad el
tipo de educación que quieran, para lo cual han de existir dis-
tintos proyectos. Los alumnos tienen el derecho a una igual-
dad en la educación, no puede depender de si sus padres son
ricos o pobres, si son del centro Norte o centro Sur, de si son
blancos o negros, si hablan un idioma u otro… Seguimos lu-
chando para que la libertad y la igualdad se impliquen siem-
pre desde todos los ángulos, pero cuanto más importantes
sean las decisiones, mayor ha de ser la implicación.
Durante el curso 2016-17 la Comunidad Educativa hemos
tenido muchas manifestaciones en la ciudad de Valencia
apoyando la Educación en libertad e igualdad. La Enseñanza
Concertada contribuye a que esta implicación sea real. Des-
taca la manifestación después de privar a muchos colegios
de concierto, lo cual va contra ambos valores, la igualdad
y la libertad. Asoma aquí muy fuerte la solidaridad porque
aunque a nosotros no nos toque ahora, lo sufren otros injus-
tamente.
El profesorado se ha implicado mucho más en la formación
que ya empezamos hace 5 años con Trilema y otras orga-
nizaciones. La innovación metodológica está entrando poco
a poco, pero con entusiasmo en muchos. Este año hemos
participado en los congresos más punteros como el IV Sim-
posium de Innovación Aplicada, el I Congreso Edumanager
Internacional de Dirección de Centros, Curso de programas
de educación con Google, Encuentro de Microsoft y Educa-
mos… En el Centro se han organizado al principio de curso
reuniones de formación con “GRAMMATA” sobre los progra-
mas de tablets en el aula, y a final de curso formación de
trabajo cooperativo con MTGRUPO, tanto para los profesores
de E.P. como para los de Secundaria. Los primeros días de
septiembre, HP formará con 12 horas sobre el manejo avan-
zado de tablets y programas de dinamización del aula.
Los equipos de trabajo han funcionado bien, el Claustro de
Profesores, el Consejo Escolar, la COCOPE, los Equipos de
cada Etapa, los Departamentos; han sabido coordinar acti-
vidades lectivas, de convivencia, lingüísticas, de pastoral, de
solidaridad, etc. Entre otras novedades está la participación
en proyectos de investigación de mobiliario con la sección de
biodinámica de Consellería, o con la facultad de Psicología
de la Universidad de Valencia,
que ha hecho un estudio sobre
el comportamiento en la juven-
tud. También hemos abierto el
colegio a la organización de la
fiesta de la Comunidad el 9 de
octubre, siendo sede de inten-
dencia y vestuario de los par-
ticipantes. El banco de libros y
el cheque-libro han ahorrado
mucho a las familias a pesar
de conllevar un gran trabajo
voluntario por parte de la comunidad educativa. Las activi-
dades extraescolares han sido variadas y han participado en
ellas gran cantidad de alumnos.
Felicitamos a todos por los resultados de selectividad, que
han sido buenos. Destaca el número de alumnos que ya se
presentaron en la convocatoria primera, el 87’50%. Además,
de ellos aprobaron el 98%, 86 alumnos. Con todo, la media de
la NAU ha sido buena: 6,976, y el 50% están por encima del 7.
Un año más tenemos un Premio Extraordinario de Bachille-
rato de la Comunidad Autónoma, Álvaro, a quien felicitamos
por su éxito como representante del Colegio y por sus valo-
res agustinianos de los que ha dejado muestra en el día a
día, en las fiestas del colegio, y siempre. ¡Enhorabuena!
Gracias a las asociaciones como AMPA, ONGD Villa Nueva,
AVEA, Club Deportivo Santo Tomás de Villanueva y Cantoría
Hiponnensis. Entre todos abarcamos muchos sectores y ac-
tividades con valores que nos unen en el mismo proyecto.
Gracias a todos los exalumnos que manifestaron su apoyo
al Colegio como instrumento de la educación en libertad e
igualdad. No olvido a las Fallas del entorno por su manifes-
tación y relación de amistad continua. ¡Gracias a todos!
Seguimos creciendo desde los valores que de una forma
transversal están en toda las facetas de la aportación edu-
cativa. Dice San Agustín: “Por el edificio que el arquitecto le-
vanta, se conoce el pensamiento o idea que tuvo antes de
levantarla”.
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EN EDUCACIÓN, LA IGUALDAD
Y
LA LIBERTAD SE IMPLICAN
Agustinos de Valencia
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Anuario 2016-2017
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