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L

levamos varios años en que nos bombardean desde

estos dos ángulos como si eliminar al otro fuera un

éxito. En este caso la libertad y la igualdad en la edu-

cación se implican y deben darse las dos al mismo tiempo

sin usar políticas distorsionadoras para ninguno de los dos

valores. Los padres tienen el derecho a elegir con libertad el

tipo de educación que quieran, para lo cual han de existir dis-

tintos proyectos. Los alumnos tienen el derecho a una igual-

dad en la educación, no puede depender de si sus padres son

ricos o pobres, si son del centro Norte o centro Sur, de si son

blancos o negros, si hablan un idioma u otro… Seguimos lu-

chando para que la libertad y la igualdad se impliquen siem-

pre desde todos los ángulos, pero cuanto más importantes

sean las decisiones, mayor ha de ser la implicación.

Durante el curso 2016-17 la Comunidad Educativa hemos

tenido muchas manifestaciones en la ciudad de Valencia

apoyando la Educación en libertad e igualdad. La Enseñanza

Concertada contribuye a que esta implicación sea real. Des-

taca la manifestación después de privar a muchos colegios

de concierto, lo cual va contra ambos valores, la igualdad

y la libertad. Asoma aquí muy fuerte la solidaridad porque

aunque a nosotros no nos toque ahora, lo sufren otros injus-

tamente.

El profesorado se ha implicado mucho más en la formación

que ya empezamos hace 5 años con Trilema y otras orga-

nizaciones. La innovación metodológica está entrando poco

a poco, pero con entusiasmo en muchos. Este año hemos

participado en los congresos más punteros como el IV Sim-

posium de Innovación Aplicada, el I Congreso Edumanager

Internacional de Dirección de Centros, Curso de programas

de educación con Google, Encuentro de Microsoft y Educa-

mos… En el Centro se han organizado al principio de curso

reuniones de formación con “GRAMMATA” sobre los progra-

mas de tablets en el aula, y a final de curso formación de

trabajo cooperativo con MTGRUPO, tanto para los profesores

de E.P. como para los de Secundaria. Los primeros días de

septiembre, HP formará con 12 horas sobre el manejo avan-

zado de tablets y programas de dinamización del aula.

Los equipos de trabajo han funcionado bien, el Claustro de

Profesores, el Consejo Escolar, la COCOPE, los Equipos de

cada Etapa, los Departamentos; han sabido coordinar acti-

vidades lectivas, de convivencia, lingüísticas, de pastoral, de

solidaridad, etc. Entre otras novedades está la participación

en proyectos de investigación de mobiliario con la sección de

biodinámica de Consellería, o con la facultad de Psicología

de la Universidad de Valencia,

que ha hecho un estudio sobre

el comportamiento en la juven-

tud. También hemos abierto el

colegio a la organización de la

fiesta de la Comunidad el 9 de

octubre, siendo sede de inten-

dencia y vestuario de los par-

ticipantes. El banco de libros y

el cheque-libro han ahorrado

mucho a las familias a pesar

de conllevar un gran trabajo

voluntario por parte de la comunidad educativa. Las activi-

dades extraescolares han sido variadas y han participado en

ellas gran cantidad de alumnos.

Felicitamos a todos por los resultados de selectividad, que

han sido buenos. Destaca el número de alumnos que ya se

presentaron en la convocatoria primera, el 87’50%. Además,

de ellos aprobaron el 98%, 86 alumnos. Con todo, la media de

la NAU ha sido buena: 6,976, y el 50% están por encima del 7.

Un año más tenemos un Premio Extraordinario de Bachille-

rato de la Comunidad Autónoma, Álvaro, a quien felicitamos

por su éxito como representante del Colegio y por sus valo-

res agustinianos de los que ha dejado muestra en el día a

día, en las fiestas del colegio, y siempre. ¡Enhorabuena!

Gracias a las asociaciones como AMPA, ONGD Villa Nueva,

AVEA, Club Deportivo Santo Tomás de Villanueva y Cantoría

Hiponnensis. Entre todos abarcamos muchos sectores y ac-

tividades con valores que nos unen en el mismo proyecto.

Gracias a todos los exalumnos que manifestaron su apoyo

al Colegio como instrumento de la educación en libertad e

igualdad. No olvido a las Fallas del entorno por su manifes-

tación y relación de amistad continua. ¡Gracias a todos!

Seguimos creciendo desde los valores que de una forma

transversal están en toda las facetas de la aportación edu-

cativa. Dice San Agustín: “Por el edificio que el arquitecto le-

vanta, se conoce el pensamiento o idea que tuvo antes de

levantarla”.

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EN EDUCACIÓN, LA IGUALDAD

Y

LA LIBERTAD SE IMPLICAN

Agustinos de Valencia

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Anuario 2016-2017

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