Page 10 - ANUARIO 2017-18
P. 10

TRADICIONS VALENCIANES




                                            algunas de las actividades incluidas  Santa y Pascua, todos los alumnos de
                                            dentro de este.                     E.P. disfrutaron de una merienda en
                                            En marzo, los alumnos de Primaria le  el  patio  en  la  que  se  recordaron  los
                                            dieron la bienvenida a las Fallas de la  juegos tradicionales y costumbres de
                                            mano de nuestra Fallera Mayor Ruth  las meriendas de Pascua en Valencia.
                                            Solivares y el President Mario García,  Durante la merienda de la tradicional
                                            ambos alumnos de 6º de E.P.         “Mona  de  Pascua”,  los  alumnos
                                            La celebración consistió en: -Lectura de  disfrutaron de juegos como “El
                                            una  poesía  sobre  las  Fallas  (Alumnos  Sambori”, “Saltar la cuerda”, “Chapas”,
                                            de 5º E.P), Ofrenda a la  Mare  de  Déu  “Estirar la cuerda”, etc.
                                            dels Desamparats (Alumnos 1º - 4ºE.P.),
        E    n el Proyecto  anual  “Tradicions   Canto  del  Himno,  Mascletà  producida
                                            Poesía a la Virgen (Alumnos de 6º E.P.),
             Valencianes”, que tenemos en
                                            por los propios alumnos con botellas
             toda la etapa de Educación     de plástico y dirigida por la profesora
        Primaria,  se  trabaja  de  forma   de música Noemí Alfaro, Exposición del
        interdisciplinar  las materias  de  Arts   Ninot y Totems (Alumnos de 4º - 6ºP)
        and Crafts, Música y  Valencià, siendo   Y a finales de marzo, último día de clase
        las Fallas, Semana Santa y Pascua   antes de las vacaciones de Semana
                #RECREO ALTERNATIVO (#RECREONAUKAS)




                                            Originalmente  del territorio español, nosotros nos relacionamos con
                                            la         idea  16.
                                            (#recreoNaukas)        Y… ¿por qué en nuestro centro? Pensamos que en
                                            fue      creada  nuestras aulas no disponemos del tiempo necesario para
                                            en   2013   por  abordar ciertos contenidos interesantes. Dado que no
                                            Juan Francisco  solo importa lo que entra para examen, decidimos poner
                                            Hernández  en marcha el #RecreoAlternativoAV, un recreo al mes
                                            Rodríguez   (@   donde ver vídeos de temas de interés cultural y realizar
                                            juanfisicahr),  un debate posterior, que  puede continuar  en  Twitter
                                            profesor    en   (#RecreoAlternativoAV). Además, en la web del colegio
                                            el      Colegio  (servicios/el recreo alternativo) se ha compartido material
                                            Hispano-Inglés  extra relacionado con el tema del mes.
                                            (Santa Cruz de       Esta actividad ha estado diseñada para todo el alumnado
                                            Tenerife). Desde  de 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato, así como para todo el
         entonces ha ido cosechando premios; el último, en 2016,  profesorado.
         mejor experiencia Flipped en el II Congreso Europeo sobre       La asistencia ha sido alta a lo largo de todo el curso.
         Flipped Classroom. La actividad fue seleccionada como  Profesores  y  alumnos  han  compartido,  mensualmente,
         ponencia para el pasado congreso SIMO EDUCACIÓN.  un momento de formación y debate. La valoración de los
         Además, ha aumentado la afluencia de público.       asistentes en la encuesta final de curso, también ha sido
              Hoy en día, el proyecto se ha adaptado a varios centros  muy favorable.
               INGENIEROS S.A.




                                              Aprendizaje  y de esta manera entiendan que no todo debe ser
                                              por proyectos   exactamente como lo conocemos.
                                                    En    la    En esta asignatura el profesor buscará guiarlos
                                              asignatur a  e  introducirlos  en  diferentes  temas  que  se  tratan
                                              de Tecnología  en la asignatura, ellos tendrán que presentar sus
                                              Industrial I se  proyectos y soluciones a los problemas que se les
                                              busca que los  plantean.
                                              alumnos    se     Mediante esta metodología se consigue que el
                                              acostumbren a  alumno PIENSE y DESCUBRA” nuevos conocimientos,
         descubrir información, diseñar sus proyectos, buscar  utilice nuevas tecnologías, explique el porqué de sus
         soluciones a determinados problemas con el objetivo  decisiones, desarrollen un espíritu emprendedor y les
         de que aprendan por ellos mismos y se den cuenta de  den un sentido económico a sus proyectos, siendo el
         la complejidad de los proyectos que se les plantean  profesor un simple guía en este camino.

        8               Agustinos de Valencia · Anuario 2017-2018 • agustinosvalencia.com
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15