Page 7 - ANUARIO 2017-18
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UNAS MATEMÁTICAS
DIFERENTES EN SECUNDARIA
ace ya varios años que el
profesorado de Matemáticas
Hnos formamos en materiales
manipulativos. Poco después, el centro
adquirió algunos de dichos materiales. Y,
en consecuencia, los implementamos en
la pedagogía de la asignatura en el curso
2015-2016. La aceptación por parte del
alumnado fue buena y eso nos ha llevado
a mantener su uso desde entonces.
Dentro del proceso de formación continua
del profesorado, hace unos años nos
formamos en “Aprendizaje cooperativo”
como metodología de trabajo dentro
del aula. El curso pasado, 2016-2017, trabajan de manera conjunta mientras que los vídeos cuenten con un sencillo
pudimos aplicar dicha metodología en las cada uno de los miembros resuelve su cuestionario, también deben realizarlo.
clases de Matemáticas. Los resultados examen. Cuando el tiempo termina, los Para ello hemos creado una página
fueron buenos; familias y alumnado exámenes previamente numerados se web donde la materia se encuentra
terminaron satisfechos. someten a sorteo, de manera que el organizada por unidades (https://
La Dirección del centro, inmersa en profesor solamente corrige un examen mat2bq.wixsite.com/mat2). Dentro de
este proceso de formación y cambio, ha por equipo, todos sus componentes ellas aparecen los vídeos explicativos y
decidido crear un “Proyecto de innovación recibirán la misma puntuación. diversos documentos de ayuda.
educativa en Matemáticas” para llevarlo Materiales manipulativos Gamificación: los juegos son
a cabo en el presente curso, 2017-2018, (fundamentalmente regletas experiencias distintas a las que están
y en el nivel de 2º ESO. Cuisenaire): son abundantes los textos acostumbrados a vivir en el aula. Por eso,
Aunque el proyecto se desarrolla en escritos que argumentan y justifican los les producen emociones que despiertan
un nivel concreto, todo el profesorado beneficios de su uso en el alumnado. su interés, favorecen su motivación y, en
de matemáticas de Secundaria está Tocar las matemáticas les ayuda a definitiva, mejoran su aprendizaje. A lo
implicado en el mismo: Vicente Vila, Nuria interiorizar conceptos abstractos. largo del curso hemos utilizado algún
Dominguis, Javier Espert, Enrique Cama, Dotación docente: Para poder reforzar escape room o breakout edu.
Beatriz Monferrer y José Capdevila; el trabajo de los equipos en el aula Además, una vez por trimestre
contando con el asesoramiento y poder atender las necesidades de realizamos la Batalla Naval. Este
pedagógico de Santiago Boix y Daniel todo el alumnado, sobre todo aquellos juego consiste en la creación de seis
García. Pues el objetivo es que, curso a que tengan necesidades educativas enunciados por parte de cada equipo
curso, el proyecto se vaya extendiendo especiales, el proyecto dota de dos sin la ayuda de libros ni libretas.
a todos los niveles de la Educación profesores en el aula cada una de las 3 Estas actividades son posteriormente
Secundaria Obligatoria. El “Proyecto de horas lectivas semanales. lanzadas a modo de bombas a otros
innovación educativa” se vertebra con Con esta perspectiva se reconduce el equipos con el fin de vencer la batalla.
las siguientes líneas de trabajo. “Refuerzo en grupo de Matemáticas”, La dificultad debe ser considerable,
Trabajo cooperativo: seguimos las tal y como se hacía el curso pasado, a pero sujeta a determinadas normas.
estructuras de Spencer Kagan. Los un refuerzo inclusivo. Los marcadores nos indican la cantidad
alumnos trabajan en grupos de cuatro/ Flipped classroom: esta manera de de puntos conseguidos por cada equipo,
tres personas. Dentro de estos grupos trabajar se encuentra ya muy extendida lo que dará lugar a una nota por grupo.
se realizan las actividades siguiendo por todo el mundo. Consiste en darle De acuerdo con la Taxonomía de Bloom,
ritmos muy guiados. De esta forma la la vuelta a la clase, de manera que las si un alumno o una alumna es capaz de
clase no está centrada en la pizarra, actividades se realizan dentro del aula crear actividades, no solo indica que ha
sino en el alumnado. Trabajar en y las explicaciones se ven en forma entendido los conceptos, sino que los
grupos durante todo el curso, teniendo de vídeos en casa. Los deberes de los ha interiorizado.
que explicarse entre ellos algunos alumnos consisten en ver en casa los Los indicadores registrados a lo
ejercicios (entre otras dinámicas), les vídeos o documentos mandados por largo del curso reflejan unos buenos
hace profundizar más en la asignatura. el profesorado de una forma activa, resultados. Además, las encuestas
Otra de las técnicas introducidas tomando apuntes y anotando las dudas realizadas a las familias y al alumnado,
consiste en la realización de un examen que surjan para preguntarlas en la han tenido una respuesta positiva hacia
cooperativo por trimestre. Los equipos próxima clase. Además, en caso de el proyecto.
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