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UNAS MATEMÁTICAS

        DIFERENTES EN SECUNDARIA



                ace ya varios años que el
                profesorado de Matemáticas
        Hnos formamos en materiales
        manipulativos. Poco después, el centro
        adquirió algunos de dichos materiales. Y,
        en consecuencia, los implementamos en
        la pedagogía de la asignatura en el curso
        2015-2016. La aceptación por parte del
        alumnado fue buena y eso nos ha llevado
        a mantener su uso desde entonces.
        Dentro del proceso de formación continua
        del  profesorado,  hace  unos  años  nos
        formamos  en  “Aprendizaje  cooperativo”
        como metodología de trabajo dentro
        del aula. El curso pasado, 2016-2017,  trabajan de manera conjunta mientras  que los vídeos cuenten con un sencillo
        pudimos aplicar dicha metodología en las  cada uno de los miembros resuelve su  cuestionario, también deben realizarlo.
        clases de Matemáticas. Los resultados  examen. Cuando el tiempo termina, los  Para ello hemos creado una página
        fueron buenos; familias y alumnado  exámenes previamente numerados se  web donde la materia  se encuentra
        terminaron satisfechos.             someten  a sorteo,  de  manera  que  el  organizada por unidades (https://
        La Dirección del centro, inmersa en  profesor solamente corrige un examen  mat2bq.wixsite.com/mat2). Dentro de
        este proceso de formación y cambio, ha  por equipo, todos sus componentes  ellas aparecen los vídeos explicativos y
        decidido crear un “Proyecto de innovación  recibirán la misma puntuación.  diversos documentos de ayuda.
        educativa en Matemáticas” para llevarlo  Materiales      manipulativos  Gamificación:  los   juegos   son
        a cabo en el presente curso, 2017-2018,  (fundamentalmente    regletas  experiencias distintas a las que están
        y en el nivel de 2º ESO.            Cuisenaire): son abundantes los textos  acostumbrados a vivir en el aula. Por eso,
        Aunque el proyecto se desarrolla en  escritos que argumentan y justifican los  les producen emociones que despiertan
        un nivel concreto, todo el profesorado  beneficios de su uso en el alumnado.  su interés, favorecen su motivación y, en
        de matemáticas de Secundaria está  Tocar  las  matemáticas  les  ayuda  a  definitiva, mejoran su aprendizaje. A lo
        implicado en el mismo: Vicente Vila, Nuria  interiorizar conceptos abstractos.   largo del curso hemos utilizado algún
        Dominguis, Javier Espert, Enrique Cama,  Dotación docente: Para poder reforzar  escape room  o breakout edu.
        Beatriz Monferrer y José Capdevila;  el  trabajo  de  los  equipos  en  el  aula  Además, una  vez  por  trimestre
        contando   con   el  asesoramiento  y poder atender las necesidades de  realizamos la Batalla Naval. Este
        pedagógico de Santiago Boix y Daniel  todo el alumnado, sobre todo aquellos  juego consiste en la creación de seis
        García. Pues el objetivo es que, curso a  que tengan necesidades educativas  enunciados por parte de cada equipo
        curso,  el  proyecto  se  vaya  extendiendo  especiales, el proyecto dota de dos  sin  la  ayuda  de  libros  ni  libretas.
        a todos los  niveles de  la Educación  profesores en el aula cada una de las 3  Estas actividades son posteriormente
        Secundaria Obligatoria. El “Proyecto de  horas lectivas semanales.      lanzadas a modo de bombas a otros
        innovación educativa” se vertebra con  Con esta perspectiva se reconduce el  equipos con el fin de vencer la batalla.
        las siguientes líneas de trabajo.   “Refuerzo en grupo de Matemáticas”,  La dificultad debe ser considerable,
        Trabajo cooperativo: seguimos las  tal y como se hacía el curso pasado, a  pero sujeta a determinadas normas.
        estructuras de Spencer Kagan. Los  un refuerzo inclusivo.               Los marcadores nos indican la cantidad
        alumnos trabajan en grupos de cuatro/  Flipped classroom: esta manera de  de puntos conseguidos por cada equipo,
        tres personas. Dentro de estos grupos  trabajar se encuentra ya muy extendida  lo que dará lugar a una nota por grupo.
        se  realizan las actividades  siguiendo  por todo el mundo. Consiste en darle  De acuerdo con la Taxonomía de Bloom,
        ritmos muy guiados. De esta forma la  la vuelta a la clase, de manera que las  si un alumno o una alumna es capaz de
        clase no está centrada en la pizarra,  actividades se realizan dentro del aula  crear actividades, no solo indica que ha
        sino en el alumnado.  Trabajar en  y las explicaciones se ven en forma  entendido los conceptos, sino que los
        grupos durante todo el curso, teniendo  de vídeos en casa. Los deberes de los  ha interiorizado.
        que explicarse entre ellos algunos  alumnos consisten en ver en casa los  Los  indicadores  registrados  a  lo
        ejercicios (entre otras dinámicas), les  vídeos  o  documentos  mandados  por  largo del curso reflejan unos buenos
        hace profundizar más en la asignatura.  el profesorado de una forma activa,  resultados. Además, las encuestas
        Otra de las técnicas introducidas  tomando apuntes y anotando las dudas  realizadas a las familias y al alumnado,
        consiste en la realización de un examen  que surjan para preguntarlas en la  han tenido una respuesta positiva hacia
        cooperativo por trimestre. Los equipos  próxima clase. Además, en caso de  el proyecto.


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